sábado, 20 de febrero de 2010

MICROORGANISMOS




Los microorganismos patógenos en el agua tienen unas características que los diferencian de los contaminantes químicos, por ejemplo, son organismos vivos que no se disuelven en el agua sino que coagulan o se anexan asubstancias o sólidos en suspensión que están presentes en el agua y en todo el ambiente .

Los microorganismos patógenos en el agua se pueden dividir en tres categorías:

Las bacterias y virus se pueden encontrar tanto en las aguas subterráneas como en las aguas superficiales, mientras los protozoos son comunes de las aguas superficiales.

17 comentarios:

  1. los microorgismos son una organizacion biologica y tienen una gran importancia en su medio por la labor que cumplen y ademas tienen una gran diferencia con los contaminantes quimicos.por que son organismos vivos y no se disuelven en el agua.osea que ellos mismos crean un medio de sus susbtancias o solidos en suspencion que estan presentes en el agua como en el mismo medio ambiente como son las bacterias los virus y los protozos

    ResponderEliminar
  2. jorge garcia programa de zootecnia.
    En todo ecosistema, los organismos vivos encuentran la energía que necesitan en la cadena trófica. En los primeros eslabones de esa cadena los microorganismos fabrican sus propios alimentos y luego son comidos por otros organismos, mayores, que a su vez serán comidos por otros. Si la población de microorganismos de un ecosistema se modifica bruscamente, como consecuencia de un cambio importante de la calidad del agua, puede desequilibrarse completamente todo el ecosistema.

    ResponderEliminar
  3. los virus son microorganismos submicroscopicos aun mas pequeños que las bacterias; éstos constituyen un grupo heterogeneo y grande de agentes infecciosos, los cuales se caracterizan por tener un solo tipo de acido nucleico: ADN O ARN.

    no tienen organizacion celular, por lo cual no son capaces de llevar a cabo los procesos metabolicos y de reproduccion por si solos, son parasitos intracelulares obligados de los seres vivos, aun de las mismas bacterias, solo parasitando otro organismo pueden realizar los procesos de crecimiento y reproduccion, razon por la cual no se consideran seres celulares y se ubican en el limite de lo no vivo. no se clasifica en ningun reino ni dominio.

    la virologia es la ciencia que estudia sus caracteristicas y la forma como causan las enfermedades.

    el mecanismo de transmision de los virus es variado, pueden contagiarse por
    via respiratoria, via oral- fecal,mordedura de animal contaminado, picadura de insecto portador, relaciones sexuales sin proteccion, transfusion de sangre, contacto con objetos contaminados y de madre a hijo durante el embarazo o en el parto.

    aun no se han creado curas para las enfermedades producidas por virus, lo mas recomendable entonces es la prevencion, para esto contamos con vacunas, creadas a partir de los mismos virus; evitar el contacto con personas, animales u objetos contaminados, la esterilizacion de objetos de uso masivo y/o en lo posible uso de materiales desechables.

    aporte hecho por DORIS MOLINA, curso de microbiologia, UNAD, programa regencia de farmacia

    ResponderEliminar
  4. IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO:Los microorganismos del suelo, son los componentes mas importantes de este, constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. En un solo gramo de tierra encontramos millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos. En desinfecciones severas como las que se realizan en cultivos bajo plástico anulamos muchos de estos microorganismos, que estaban en forma natural en el suelo, en cierta medida esta idea va paralela a la actual medicina en el hombre, hasta donde es bueno tomar medicinas que nos anulen los microorganismos perjudiciales, pero a la vez elimine aquellos que nos son beneficiosos?. Estos mocroorganismos beneficiosos que se encuentran en el suelo son: bacterias, actinomicetos, hongos,algas y protozoarios, un suelo fértil es aquel que contiene una reserva adecuada de elementos nutritivos, disponibles para la planta o una población microbiana que libere nutrientes que permitan un buen desarrollo vegetal.
    Cuando se quema un bosque se muere toda la plantación, pero se muere también el suelo de esta por lo que tardará muho tiempo en recuperarse.
    Claudia Betancur Galeano. cc 43629464 Estudiante de la Unad curso de microbiología.

    ResponderEliminar
  5. Microorganismos


    Los microorganismos patógenos que habitan en el agua tienen una gran diferencia con los contaminantes químicos, ya que los segundos solo se encuentran en este vital líquido de forma inerte y contaminándola, en tanto los primeros (microorganismos) viven e interactúan en esta, haciendo del agua su hábitat y ocupando un nicho dentro de esta como ecosistema.

    Los organismos patógenos que habitan en el agua se dividen en virus, bacterias y protozoos, es por eso que es de gran importancia hacer un tratamiento adecuado de las agua para así evitar problemas de salud a nuestro organismo causado por dichos seres patógenos.

    John Fredy González Restrepo.
    Cc70813386.
    Microbiología sábados de 3:00pm a 5:00pm.

    ResponderEliminar
  6. LYDA BIBIANA PORTILLA VILLAMIL. Los seres humanos interactuamos desde que nacemos con los microorganismos,sean beceficiosos o no, de ahi, la importancia de la investigacion en este campo, buscando mejorar la calidad de vida humana, tanto en la salud como en otros campos.

    ResponderEliminar
  7. los microoerganismos se encuentran por doquier en la naturaleza, en el aire, en los suelos y en el agua y juegan un sin numeros de papeles vitales en la vida del hombre y los animales. estos pueden ser beneficiosos o perjudiciales para noestra salud.
    por esto de bemos tener en cuenta un buen tratado de los aguas, por que en estos casos los microorganismos producen enfermedades que pueden ser muy graves y perjudiciales para nosotros y con un buen tratamiento podemos combatir dicho problema.dentro de los Microorganismos Útiles; estan aquellos cuya actividad sobre ciertos sustratos producen sustancias útiles al hombre.y tmbien estan dentro de los utiles
    los podemos utilizar industria y para otros metodos mas que nos traeran muchos veneficios.
    DIANA MARCELA CASTAÑO
    PROGRAMA REGENCIA DE FARMACIA
    CC 22 030 411

    ResponderEliminar
  8. Los microorganismos son seres vivos, que solo los podemos identificar en el microscopio, y existen muchos microorganismos patogenos en el agua, que nos lo podemos ver, que son resistentes a procesos de desinfeccion del agua potable, ya sean bacterias virus o protozoos, es muy importante saber que estos microorganismos nos pueden transmitir enfermedades, y auqnue hoy en dia, el agua sea muy bien tratada, hay microorganismos que resisten el proceso de desinfeccion y aún siguen viviendo dentro del agua. Por eso es importante resaltar que hay aguas mas contaminadas, y que son muy perjudiciales para la vida humana, aunque solo se encuentren estos microorganismos en aguas subterráneas y en aguas superficiales, hay personas en el mundo que no tienen acceso a un agua tratada, y por eso aun existen muchas enfermedades debido a estos microorganismos patogenos.

    Saludos

    CLAUDIA VANESSA DUQUE RODRIGUEZ
    CODIGO: 1.128.445.131
    REGENCIA DE FARMACIA

    ResponderEliminar
  9. Pocas personas tiene consciencia plena y permanente de que vivimos inmersos en un mar de microorganismos,parásitos y bacterias, hongos y virus que cohabitan en animales y plantas incluso en nuestro cuerpo, afortunadamente esta cohabitación es armoniosa y equilibrada,algunos son benéficos para nosotros y participan en muchos procesos bioquímicos razón por la cual sin ellos no tendríamos una vida saludable, al ver este video me quedo maravillada de ver como están organizados los microorganismos cosa que no hacemos los seres humanos

    ResponderEliminar
  10. Los microorganismos se adaptan a condiciones que otros organismos no podrían sobrevivir, por ejemplo como atemperaturas extremas, estos a excepción de los virus pueden existir como células individuales o como colonias de celulas.
    Los microorganismos pueden realizar de forma independiente todos los procesos metabolicos necesarios para su supervivencia. Estos estan en todas partes, lo que demuestran cada vez que son adaptables al medio en que esten.
    Juliana Astrid Arango Taborda C.C. 42.941.609
    Tecnología en Regencia de Farmacia - UNAD

    ResponderEliminar
  11. Los microorganismos se encuentran generalmente en la naturaleza. No los vemos, pero los microorganismos se encuentran presentes en el suelo, el aire, la comida y el agua. Mediante la comida y la bebida los humanos estamos expuestos a estos microorganismos que son expulsados o permanecen en nuestro cuerpo. La mayoría de estos microorganismos no son dañinos, y por el contrario, participan en procesos vitales como son el metabolismo. Pero ciertos microorganismos son dañinos para la salud.

    Microorganismos patógenos en el agua tienen unas características que los diferencias de los contaminantes químicos, por ejemplo, son organismos vivos que no se disuelven en el agua sino que coagulan o se añejan a substancias coloidales o sólidos en suspensión que están presentes en el agua.

    ResponderEliminar
  12. Los microorganismos pueden tener un efecto positivo o negativo para el ser humano.
    no solamente como productores de enfermedades, también como componentes imprescindibles de los ecosistemas.
    Los microorganismos se encargan de procesos como la descomposición, la digestión y una infinidad de procesos biológicos.
    Además son el origen de la vida (que empezó como organismos unicelulares) y la vida como la conocemos en la Tierra no podría existir si no fuese por ellos

    Yeison Ovidio Manco P
    C.c: 91071000260 R.F - st

    ResponderEliminar
  13. Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo.
    Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

    Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta.
    En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo

    ERIKA MARIA ESPINOSA
    CC.32256450

    ResponderEliminar
  14. hace unos 300 años se conoce sobre la existencia de los microorganismos pero solo hace unos 200 años se le presto importancia naciendo asi la microbiologia ciencia que se carga del estudiar estos seres.
    los microorganismos se encuentran en todos los ecosistemas del mundo ademas no solo causan enfermedades y destrullen si no que tanbien construlen, la primera forma de vida en el planeta tierra fueron microorganismos que nacieron en el agua y con el tiempo fueron adactando diferentes medios para vivir y asi formando las diversas formas de vida que conocemso hoy.

    hector gallego
    1032249116
    regencia en farmacia.

    ResponderEliminar
  15. Abril 15 de 2011
    DARLY CATALINA GRISALES MEJIA. CC 32.183.441

    Los microorganismos que habitan en el agua son patogenos, son organismos vivos que no se disuelven en el agua; coagulan o se anexan y se puden dividir en tres categorias Bacterias, Virus y Protozoos (parasitos). Las Bacterias y virus las podemos encontar tanto en las aguas subterraneas como en las aguas superficiales.

    En el cuerpo hay aproximadamente ocho veces tantas celulas bacterianas como cèlulas humanas, con una gran cantidad de bacterias en el tracto digestivo como en la piel.

    Hace unos 300 años se conoce sobre la existencuia de los microorganismos pero solo hace unos años se les dio importancia surgiendo asì la microbiologia.

    Los microorganismos mo solo son causantes de enfermedades si no que fueron la primera forma de vida en el planeta tierra.

    Darly Catalina Grisales M.
    Regencia de Farmacia UNAD

    ResponderEliminar
  16. en realidad quedo atenta ante tanta investigacion. desde 1610 que fue creado el microscopio, y ya este instrumento hace parte de muchas investigaciones y descubrimientos que tenemos dia a dia. nos hacemos interrogantes observando microorganismos que se encuentran en nuestro ambiente, en el agua, comidas, bebidas. son los protozoos en su mayoria en medios acuaticos, suelo humedo aunque algunos son endoparasitos.

    ResponderEliminar
  17. Saludos...

    Todos estos microorganismos son los seres vivos de los cuales el planeta necesita para sobrevivir, estos realizan diferentes procesos celulares, digestivos, de respiracion etc, podemos saber y darnos cuenta de que son tambien muy importantes, los encontramos en forma microscopica en todas las regiones del mundo, suelo, agua, aire, cuerpo del hombre y de los animales. Tambien existen algunos microorganismos que sirven o que son beneficos para la salud, en procesos alimenticios etc.
    Sin olvidar lo mas importante ellos tambien nos pueden causar diversas enfermedades y debemos estar muy atentos ante esta situacion.

    Erika Gaviria Loaiza
    c.c 1.047.966.992
    REGENCIA DE FARMACIA
    MICROBIOLOGIA

    ResponderEliminar