martes, 16 de febrero de 2010

HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA



Sus inicios se remontan a las épocas de Babilonia y el Egipto Antiguo, sin embargo, dado que anteriormente los seres humanos no sabían que existían organismos microscópicos y en consecuencia ignoraban también que estaban utilizando seres vivos para producir pan, cerveza y otros productos, se considera que la microbiología comenzó sólo un par de siglos atrás de nuestra época. Datos históricos revelan que la intuición de que existían organismos vivos tan pequeños que eran invisibles para los hojos del hombre datan desde el 200aC. Antes de esto ya había personas que creían algo parecido, pero con la gran diferencia de que no se imaginaban que estuvieran vivos.

Con la invención del microscopio por Leewenhoek (1632-1723), la existencia de los microorganismos dejó de ser intuición pura y se convirtió en una certeza; sin embargo pocos fueron los que mostraron fasinación en lo que los microscopios revelaban. En realidad, el tema cobró interés para la comunidad científica cuando Pasteur (1822-1895) rompió con la teoría de la Generación espontánea mostrando cómo un medio puede permanecer estéril aún permaneciendo comunicado con el exterior usando los frascos "cuello de ganso", cuyas protuberancias impiden el paso a los microbios. Pasteur demostró también que esos organismos eran los causantes de las enfermedades y no los fermentos de los medios en putrefacción, así como que los microorganismos presentan tipos específicos de fermentación como medio anaeróbico para obtener energía. Jhonn Tyndall complementó las ideas de Pasteur al observar que los microorganismos presentan diferencias considerables en la capacidad para resistir altas temperaturas.
Los problemas más importantes a los que se enfrentaron los primeros investigadores fueron: el origen de los microorganismos, la clasificación y su relación con organismos superiores, causas de la fermentación y cura de enfermedades.

4 comentarios:

  1. la teoria de la generacion espontanéa data de los tiempos de aristoteles, esta teoria sostenia que organismos como los gusanos, escarabajos, ranas, zancudos y otros,surgian de humedales, charcos y del trigo almacenado o de las plantas que se podrían.

    esta creencia persistió hasta mediados del siglo XIX, cuando después de muchos experimentos y gracias a la ayuda del microscópio se logró demostrar irrefutablemente la invalidez de esta teoria.

    no fue un camino fácil ya que habian muchos detractores que siempre tenian una objecion para desacreditar la teoria que por años habian creido.

    fueron muchos los cientificos que aportaron sus conocimientos y experimentos para demostrar que existian en el aire, agua o suelo organismos que eran invisibles a simple vista , pero que ahí estaban y que eran ellos los causantes de enfermedades infecciosas,y la degradacion de la materia.

    Francisco Redi, Lazaro Spallanzani, Franz Schulze, Theodor Schwann,Jhon Tyndall, shröder, Von Dush, y finalmente Louis Pasteur. lograron, mediante demostraciones irrefutables, demostrar que no era posible la teoria de la generacion espontanea, y en cambio demostraron la certeza de la teoria de la BIOGENESIS, que dice: toda vida es viene de otra preexistente.

    ResponderEliminar
  2. Me encuentro con esta expresión “EL MUNDO de los microbios o microorganismos es quizá tan vasto como el Universo y, para dar un pequeño ejemplo, un puñado de tierra contiene tantos microorganismos como seres humanos el planeta entero” lo que corrobora mi sospecha acerca del estudio de esta ciencia, en cuanto su extensión comparable al estudio mismo de la biología o la astronomía, quizás llegue a ser así, su grado de complejidad.



    La microbiología se define además como la ciencia que estudia los pequeños seres de la naturaleza. Sin embargo y antes de ser estudiada y convertida en ciencia, varios médicos intuyeron su participación activa en las enfermedades contagiosas, tal es el caso de Varro y sus sospechas compartidas por médicos árabes y latinos. Lucrecio fue conocido por su punto de vista peculiar sobre la materia, ya que pensaba que las cosas surgían de una especie de átomo o semilla. En su obra De Rerum Natura (75 a. C.) sugiere que las plagas eran causadas por una especie de átomo. Y en el libro VI dice: "Así como hay semillas benéficas para nuestra vida, seguramente existen otras que causan enfermedad y muerte,"

    Surgen muchas otras opiniones de escritores clásicos, científicos filósofos como: Galeno, Ovidio, Lucrecio, Ambroise, Paré, Bufón, Voltaire y muchos otros que tomaron posición en el problema y propusieron soluciones, que nos aproximaron a la aparición de la microbiólogía, o nos alejaron aún mas de lo investigado y presentido en los diferentes estudios.

    La aparición del microscopio y el juicio investigativo de científicos como Pasteur, son indudablemente los faros de luz que nos iluminaron en este primer momento, sin embargo aún hoy, creo que nos falta un árduo camino por recorrer.

    Espero que profesores como usted, se puedan dedicar con seriedad al estudio científico de esta y otras áreas, tan indispensable en países como los nuestros, extraordinariamente ricos en biodiversidad, pero paupérrimos en ciencia e investigación.

    Adelante, necesitamos más Patarroyos.

    CLAUDIA GIL

    Psicología- Sábados

    ResponderEliminar
  3. Con el invento del microscopio este fue un avance significativo para la ciencia ya que se logro observar los microorganismos, convirtiéndose en un reto para los investigadores ya que tendrían una labor grande en clasificarlos y evaluar sus características, a mi parecer fue un inicio grande para la medicina ya que se logro identificar muchos microorganismos que causan muchas enfermedades y así poder buscar y desarrollar medicamentos para combatirlas.

    por: José Edilson Cárdenas A.

    ResponderEliminar
  4. Comentario historia de la microbiología


    Es increíble ver como el hombre desde muy temprano en la historia sospecho de la existencia de vida microscópica lo cual demuestra que la microbiología es una ciencia mucho más antigua de lo que suponíamos, pero no es hasta mucho después que esta se convierte el lo que es hoy, gracias a los aportes de muchos pioneros que pusieron su granito de arena e hicieron su contribución a para que esta sea una rama de las ciencias tan importante. Vemos pues a personajes tan importantes y tan influyentes que le dieron a la microbiología su verdadera dimensión de ciencia, como Robert Hooke quien descubre la célula, y su obra micrographía, el holandés Leewenoek quien inventa el microscopio, a los italianos Redi y Spallanzani que desvirtuaron la teoría de la generación espontánea, Rudolf Virchow con su teoría de la Biogénesis, a Louis Pasteur y todos sus valiosos aportes así como a Koch y Fleming y muchos y muchos más héroes que de forma no tan sobresaliente pero igual de importante han contribuido a que la microbiología como lo e expuesto anteriormente haya llegado a ser una ciencia con la relevancia y la importancia que esta tiene para el ser humano en la actualidad.

    John Fredy González Restrepo.
    Cc70813386.
    Microbiología sábados de 3:00pm a 5:00pm.

    ResponderEliminar